FORMAS-TULS




 


Cinturón Blanco
Inocencia: es el estudiante que comienza y está falto de conocimiento
Cinturón Amarillo
Tierra: el lugar en donde hecha raíces el conocimiento
Cinturón Verde
La Planta: que se desarrolla igual que el practicante de Taekwondo
Cinturón Azul
El cielo: hacia arriba se dirige la planta al progresar
Cinturón Rojo
Peligro: estar consciente del daño que puede causar si no aplica correctamente sus conocimientos
Cinturón Negro
Conocimiento: madurez y conocimiento del Taekwondo.



CHON-JI (19 movimientos)
Significa literalmente "El Cielo y la Tierra". En Oriente es interpretado como la creación del mundo o el principio de la historia humana, es entonces éste, el Tul inicial realizado por el principiante. Su diagrama esta dividido en 2 partes similares, donde una parte representa al Cielo y la otra a la Tierra. 



DAN-GUN (21 movimientos)
Es el nombre dado al legendario fundador de Korea, en el año 2.333 antes de Cristo.
 DO-SAN (24 movimientos)Es el seudónimo del patriota Ahn Chang-Ho (1876-1938). Los 24 movimientos representan su vida entera, dedicada a la educación de Korea y sus movimientos por la independencia.
 WON-HYO (28 movimientos)Fue un notable monje que introdujo el Budismo en la Dinastía Silla en el año 686 después de Cristo.
 YUL-GOK (38 movimientos)Es el seudónimo del gran filósofo y erudito Yi I (1536-1584), el cual era llamado el "Confucio de Korea". Los 38 movimientos de su diagrama se refieren a su lugar de nacimiento, a los 38 grados de latitud y el diagrama (~) representa "Erudito".
 JOONG-GUN (32 movimientos)Es llamado así al patriota coreano Ahn Joong-Gun quien asesinó a Hiro Bumi Ito, el primer gobernador general japonés de Korea, conocido como el hombre que jugó un rol importante en la unión de Korea y Japón. Los 32 movimientos que tiene el Tul, representan la edad que tenía cuando fue ejecutado en la prisión de Lui-Shung (1910).
 TOI-GYE (37 movimientos)Es el seudónimo del Maestro Yi Hwang (siglo XVI), quien fue una autoridad sobre el neo-confucionismo. Los 37 movimientos de este Tul se refieren a su lugar de nacimiento, a los 37 grados de latitud y el diagrama (~) representa la palabra "Erudito".
 HWA-RANG (29 movimientos) Es el nombre del grupo de guerreros, que se formó durante la Dinastía de Silla en el siglo VII. Los 29 movimientos que tiene el Tul, se refieren a la 29 na. División de Infantería, donde el Taekwon-do maduró y desarrolló.
 CHOONG-MOO (30 movimientos)Fue el nombre del Almirante Yi Soon-Sin de la Dinastía Lee, quien inventó el primer barco de guerra (Kobukson), en el año 1592. Se comenta que este barco es el precursor del submarino moderno. Este Tul termina en un ataque con la mano izquierda simbolizando su lamentable muerte, no teniendo la chance de demostrar su irrefrenable potencial , probado en la lealtad a su Rey.





Kwang-Gae Cinturón: Negro (I Dan)

39 Movimientos
Proviene del nombre del célebre Kwang Gae Toh-Wang, 19º Rey de la dinastía de Koguryo, quien reconquistó todos los territorios perdidos, cuya maryoría estaba en Manchuria. El diagrama del tul, representa la expansión y la conquista de las tierras perdidas. Los 39 movimientos se refieren a los primeros numeros del año 391 A.C., cuando subió al trono.


 
Po-Eun Cinturón: Negro (I Dan)

36 Movimientos
Es el seudónimo de una persona leal, llamado Chong Mong-Chu (1400) era un poeta reconocido, cuyo poema "No serviré a un segundo dueño aunque me crucificaran centenares de veces", es conocido por todos los coreanos. También era un pionero en física. El diagrama del tul, representa una lealtad inquebrantable al rey y al país hasta el fin de la Dinastía Koryo.
Ge-Baek Cinturón: Negro (I Dan)


44 movimientos
Proviene del nombre del gran general Ge-Baek, de la Dinastía de Baek Je (660 A.C.). El diagrama del tul, representa su esctricta y severa disciplina militar.

Eui-Am Cinturón: Negro (II Dan)

45 Movimientos

Es el seudónimo de Son Byong Hi, líder del movimiento independista Coreano del 1º de marzo de 1919. Los 45 movimientos se refieren a la edad cuando cambió el nombre de Dong Hak (Cultura Oriental) por Chondo Kyo (Religión de la Via Celeste) en 1905. El diagrama representa el espíritu indomable que demostró dedicandose a la prosperidad de la nación.

Choong-Jang
Cinturón: Negro (II Dan)




52 Movimientos
Es el seudónimo dado al General Kim Duk Ryang quien vivió durante la Dinastía Lee en el siglo XIV. Este tul termina con un ataque con la mano izquierda para simbolizar la tragedia de su muerte en prisión al tener 27 años, antes de llegar a su plena madurez.


Juche Cinturón: Negro (II Dan)




45 Movimientos
Es una idea filosófica según la cual el hombre es el dueño de todo y decide sobre todo. En otros términos, avanza la idea de que el hombre es el dueño del mundo y de su propio destino. Se dice que esta idea surgió en el monte Baedku, que simboliza el espíritu del pueblo coreano. El diagrama representa el monte Baedku.



Sam-Il Cinturón: Negro (III Dan)

Movimientos: 33

Evoca la fecha histórica del movimiento independista de Corea que empezó por todo el país el día 1º de Marzo de 1919. Los 33 movimientos representan el número de los 33 patriotas que organizaron este movimiento.

Yoo-Sin Cinturón: Negro (III Dan)

Movimientos: 68

Proviene del General Kim Yoo Sin, Comandante General durante la Dinastía Silla. Los 68 movimientos evocan las dos últimas cifras del año 668 A.C., año de unificación de Corea. La postura preparatoria representa una espada desenvainada por la mano izquerda, simboliza el error de Yoo Sin al seguir las órdenes del Rey, y pelear con fuerzas extranjeras en contra de su nación.


Choi-Yong Cinturón: Negro (III Dan)

Movimientos: 46


Representa el nombre del General Choi Yong, primer ministro y Comandante de las fuerzas armadas de la Dinastía Koryo en el siglo XIV.
Choi Yong era muy respetado por su lealtad, su patriotismo y su humildad. Fue ejecutado por sus subordinados dirigidos por el General Yi Sung Gae, que llegó a ser el primer rey de la Dinastía Lee.

 
Yon-Gae  Cinturón: Negro (IV Dan)

Movimientos: 49

Proviene del nombre del famoso general de la Dinastía de Koguryo Yon Gae Somoon. Los 49 movimientos se refieren a las dos últimas cifras del año 649 cuando obligó a la Dinastía Tang a abandonar Corea, matando casi 300.000 chinos en Ansi Sung.

 
Ul-Ji Cinturón: Negro (IV Dan)

Movimientos: 42

Proviene del nombre del General Ul-Ji Moon Dok, que defendió Corea con valentía contra la invasión Tang con un ejército de casi un millón de soldados y dirigidos por Yang Je en el año 612. Ul-Ji utiliza tácticas de disuasión y guerrilla, diezmando largamente las fuerzas enemigas. El diagrama del tul evoca su sobrenombre. Los 42 movimientos representan la edad del General Choi Hong Hi cuando creó este tul.


Moon-Moo Cinturón: Negro (IV Dan)

Movimientos: 61
Honor por el 30º rey de la Dinastía Silla. Su cuerpo fue enterrado cerca de Dae Wang Am (Roca del gran Rey). Según su voluntad, pusieron el cuerpo en el mar "donde mi alma defenderá para siempre mi país contra los Japoneses". Se dice que Sok Gul Am (cueva) fue contruido para guardar su tumba. El Sok Gul Am es un buen ejemplo de la cultura de la Dinastía Silla. Los 61 movimientos de este tul, simbolizan las dos últimas cifras del año 661, cuando Moon Moo subió al trono.

 
So-San Cinturón: Negro (V Dan)

Movimientos: 72

Es el seudónimo del célebre monje Choi Hyongh Ung (1520-1604) durante la Dinastía Lee. Los 72 movimientos del tul se refieren a su edad cuando organizó un cuerpo de monjes soldados con la ayuda de Sa Myung Dang. Esos monjes soldados ayudaron a expulsar los piratas japoneses que controlaban la mayor parte de la península en 1592.

Se-Jong Cinturón: Negro (V Dan)

Movimientos: 24

Proviene del nombre del más grande de los reyes coreanos, Se Jong, quien inventó el alfabeto coreano en 1443, y quienn era, también un meteorólogo famoso. El diagrama del tul significa "Rey", mientras que los 24 movimientos del tul se refieren a las 24 letras del alfabeto coreano.

Tong-Il Cinturón: Negro (VI Dan)

Movimientos: 56

Denota la resolución de reunificar a Corea, dividida desde 1945. El diagrama del tul simboliza la homogeneidad de raza.